¿Alguna vez te has preguntado cómo actuar en ciertas ocasiones? ¡Yo también! Por eso consulté a la experta en etiqueta moderna y protocolo internacional, Lynda Rodríguez, quien me resolvió todas mis dudas.
¿Es correcto pedirle un boleto extra a los novios?
Normalmente la pareja cuenta con una lista determinada de invitados y cierto presupuesto, por lo que pedir un pase extra nunca es opción. Hacerlo puede resultar incómodo para los anfitriones, así que evítales la pena de decirte que no.
¿Cuándo se recomienda tener un espacio para niños?
Cuando no sólo la mayoría de tus amigas, sino también diversos familiares tienen hijos chiquitos, lo mejor será contemplar un espacio exclusivo para los pequeños. De preferencia ofréceles un menú especial y contrata a una persona que los cuide y entretenga con juegos de mesa o manualidades. Si no quieres que vayan, dilo explícitamente en la invitación: “No niños”.
Si la boda es en otro destino, ¿hay que comprar regalo de todas maneras?
Sí, el regalo es una regla básica de protocolo y un compromiso que se adquiere por el solo hecho de estar invitados. No es forzoso que inviertas demasiado dinero, puede ser sólo un detalle de buen gusto dependiendo de la relación que tengas con los novios y tu capacidad de compra.
¿Está bien pedirle a los invitados que, en lugar de regalos, den dinero a una fundación?
Sí, con el tiempo y la tecnología las cosas han cambiado. Si donar dinero a una causa es la preferencia de los novios únicamente es conveniente que en la invitación se agregue una tarjeta con el número de cuenta a donde desean que se hagan los depósitos.
¿Hasta cuándo es todavía prudente cancelar “de última hora” una invitación ya confirmada?
Hablando de un evento formal lo correcto es cancelar tres semanas antes de la fecha, ya que las invitaciones se entregan mínimo con uno o dos meses de anticipación. Si al final no puedes asistir por alguna emergencia o lo que sea, lo correcto es avisarlo inmediatamente y resarcirlo con un buen regalo.
¿Hasta cuánto tiempo antes todavía es bien visto invitar a la boda?
Al menos tres semanas previas al evento. De aquí la importancia de entregar las invitaciones uno o dos meses antes a fin de que la gente confirme o cancele su asistencia y los novios tengan tiempo de invitar a otras personas sin que perciban que formaban parte de la lista B.
¿Es obligatoria la combinación de invitados 50-50?
No, no es una regla estricta. Todo depende de las familias y el acuerdo al que lleguen. No se deben dejar fuera los invitados de obligación (los del núcleo familiar de los anfitriones): padres, abuelos, hermanos, sobrinos, tíos y primos. En segundo lugar estarán los amigos más cercanos, conocidos de los padres y personas que los novios consideren importante que estén ahí.
¿Cómo hacerle para que la gente no se ofenda al no ser requeridos a la boda civil?
Lo primero es no aclarar en la invitación que habrá tal, pero si algún invitado hiciera referencia al evento, la delicadez de los novios es fundamental. Pueden utilizar la excusa de que “el espacio es muy pequeño” o que “decidieron hacerlo muy familiar”, pero que están contentos de poder compartir con él/ella la boda religiosa, que es la más importante.