En lo personal ME ENCANTA ir al teatro.
Disfruto mucho que la obra me haga reír y llorar, pero cuando además me deja pensando días después de que la veo, ¡WOW! #gozadera
Recientemente me lancé al Teatro Xola (en la CDMX) con mi amiga Ya-nei a ver “El loco y la camisa”, y de verdad, no puedo más que recomendártela.
Me encantaría platicarte más, ¡¡pero no la quiero regar!! Con todo y aviso de “spoiler alert”, creo que es una obra que vale muchísima le pena ver por todos los temas que trata: diferencias sociales, materialismo, expectativas, vanidad, machismo, infidelidad, enfermedades mentales, apariencias, superficialidad… ¡¡Uff!!
De verdad un guión súper interesante, muy bien trabajado, ¡¡y las actuaciones son espectaculares!! Todos excelentes en su papel.
Un día después de ver esta puesta en escena, platiqué por teléfono con Manuel Balbi, el papacito que interpreta a “Mariano”, un mirreyzaso que para nada me recordó a galanes pasados (¡¡naahh!!, en lo absoluto #JorgeReyes) 😂😂😂
Fue súper lindo porque primero me felicitó por haber visto la obra y luego entrevistarlo. No estás tú para saberlo pero yo sí para contarlo: hoy en día muchos periodistas ya no se dan el tiempo, porque no quieren o porque no pueden, pero bueno, el tema es que la conversación inició con el pie de derecho.
Abordamos primero “la característica” principal de su personaje: la superficialidad combinada con una alta dosis de machismo. “La obra puede dar risa, pero lamentablemente tocamos un punto muy triste y muy real, que es el repetir los patrones nocivos de nuestras familias de origen por no tenerlos claros y no trabarlos”, me dijo Balbi.
Cuando le pregunté si había sido coincidencia que actuara en una obra de teatro con un mensaje tan importante, me contestó que para nada: “No es casualidad que esté en este proyecto, en realidad todos los actores que participamos en la obra tenemos ganas de hacer teatro con contenido, lo cual, no te voy a mentir, no siempre pasa; no siempre tenemos la oportunidad de escoger los proyectos con el corazón, por eso este es muy especial”, se sinceró.
Con una escenografía bastante sencilla, actuaciones de primer nivel y una historia profundamente conmovedora, “El loco y la camisa” es la opción teatral de este verano.
Sobre su personaje, el típico fresa, materialista y superficial que vive en Bosques de las Lomas (una colonia nice en el poniente de la CDMX), me dijo: “El personaje parece un tipo superfluo, pero mucho es que viene de una familia con un padre castrante y una madre abnegada, y lamentablemente –a falta de conciencia– él está repitiendo la misma historia. También creo que si Mariano hace ciertas cosas es porque él mismo se siente inadaptado en su propio ambiente, por eso para él es más fácil ligarse a una chava de un estrato social más bajo; le es más fácil dominarla porque ella al mismo tiempo aspira a más de lo que puede o debe, su máximo deseo es pertenecer a otra clase social, ¡en fin!, es una bola de vicios que lo único que hacen es que ambos personajes, tanto Maripí como Mariano, terminen repitiendo sus mismas historias familiares de dolor y sufrimiento. Y esto pasa muchísimo en la actualidad, ¡por eso la obra es tan triste y tan real!”.
“Es una obra austera pero poderosa, que apela a la imaginación del público y en la que los personajes no son villanos, sino víctimas de ellos mismos; se autoengañan para soportar su realidad”.- Manuel Balbi
Con la posibilidad de hacer una gira por diversas ciudades con “El loco y la camisa” y una película bajo el brazo (Acerca del tiempo, que se estrenará en noviembre), este talentosísimo hottie se confiesa un apasionado de su profesión: “Sigo en televisión, estoy terminando un proyecto con Telemundo, que se llama ‘Falsa Identidad’, y honestamente nunca paro de hacer castings, esta carrera es de todos los días. Me encantaría decirte algo más concreto, pero apenas estamos cocinándolo”.
Así que ya saben, #beautylovers, ¡¡hay que estar muy pendientes de los próximos pasos de Manuelito!!, porque además de guapo, ¡¡es súper buena onda!! 🔝😍