vacuna-VPH-clinicas-reina-madre-vanessa-pichardo

Vacuna contra el VPH, ¡salva vidas!

Esta vacuna de 3 dosis podría, literalmente, salvarte de un cáncer cervicouterino. Si tienes entre 9 y 49 años, ¡póntela! Mi sugerencia de lugar: Clínicas Reina Madre. Yo fui ahí y me encantó el servicio (además de que el precio está mejor que en cualquier otro lugar).

por Bianca Pescador

Cuando tenía 27 años fui con una ginecóloga que a veces creo me ha salvado la vida sin saberlo. Para entonces yo llevaba casi 10 años tomando anticonceptivos no como protección sexual, sino como método para combatir un desorden hormonal ocasionado por una mala operación (aún le tengo rencor al doctor, pero bueno, la vida sigue). 

“Como no has tenido hijos, tomar tanto tiempo anticonceptivos te puede causar desde trombosis hasta cáncer de mama. Déjalos de tomar”, me dijo la doctora, cuyo nombre no recuerdo, más le hice tremendo caso porque nunca más me volví a empastillar. 

Luego la vida da vueltas y uno cambia de preocupaciones, pero siempre hay algo relacionado con la salud, ¿no?

Desde hace unos años comencé a escuchar sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y de cómo podía causar cáncer cervicouterino. Dado mi mente estaba atenta a esa información, me empecé a enterar de casos a mi alrededor en donde esto era una realidad. Lo cruel del asunto es que todo se manejaba en absoluto sigilo, como con vergüenza, como si el VPH diera por “puX4”, “coscolina” o por “ser de la moral distraída”.

Me daba mucha tristeza ver que amigas cercanas sufrían esta enfermedad en silencio, en soledad y con mucho juicio. Si de por sí decir anunciar al mundo una enfermedad es difícil, cuando tiene una connotación “sexual” se hace aún más retador por todos los prejuicios alrededor de esto. 

“El VPH es un virus que se transmite a través de las mucosas de la vagina, la vulva, el ano, el pene y la boca. De las más de 200 cepas, 40 pertenecen a los genitales”.-

Dra. Vanessa Pichardo, doctora en Clínicas Reina Madre 

MI PRIMER ACERCAMIENTO CON LAS CLÍNICAS REINA MADRE 

Hace no mucho recibí la invitación para conocer las clínicas Reina Madre ubicadas en distintos puntos de la Ciudad de México. Para mi sorpresa, no sólo el lugar era bonito y los/las doctores súper preparados, ¡¡¡sino que tenían la vacuna del VPH!!! 

Nos explicaron todo al respecto, pero yo quería saber más, así que agendé una cita con la doctora Vanessa Pichardo, a quien entrevisté en mi podcast “Entre Brujas”. Te dejo por aquí la liga del episodio para que puedas escuchar toda la conversación, pero en lo que lo escuchas te voy a platicar brevemente lo más importante que tienes que tomar en cuenta.

1) La vacuna no es de una sola dosis, son 3 dosis y se ponen con una diferencia de 2 y 4 meses respectivamente. Por ejemplo, si te pones la primera en enero, la segunda te tocaría en abril y la tercera en septiembre. Si no haces el protocolo completo, tienes que empezar de nuevo. Ojo: durante este tiempo no te puedes embarazar (porque embarazada no te pueden vacunar).

2) La vacuna del VPH está diseñada para aplicarse desde muy temprana edad, tan chiquita como a los 9 años. Entre más grande (de edad), menos efectividad. Por ejemplo, en una niña de 9 años tiene una cobertura/efectividad del 100%, mientras que en una mujer de 45 años hablamos quizá de «sólo» el 30%. Pero te diré algo: me la pondría aunque me dijeran que protege al 5%. No duele y puede salvarnos la vida. 

3) Aunque no me parece una vacuna económica, creo que lo vale (a decir verdad no tengo idea de en cuánto están las vacunas de los niños, sólo de los perros jejeje). Si hablamos de números, cada aplicación está como en $3,800 pesos aprox (esto en las Clínicas Reina Madre porque hay otros lugares donde está más cara). En total inviertes como $11,000 y cacho de pesos. ¿Lo vale? Yo creo que sí.

@biancatipsmx

En mi podcast #EntreBrujas está toda la info 🩷 @ClínicasReinaMadre

♬ Clumsy Situations – Eitan Epstein Music

MÁS INFO SOBRE LA VACUNA DEL PAPILOMA HUMANO 

Como te decía, el VPH tiene muy mala fama porque se relaciona con la promiscuidad, cuando esto no es necesariamente cierto. Puede ser que sólo te hayas acostado con un hombre, pero justo ese hombre lo tenía. Y lo mismo de regreso: puede ser que un hombre se acueste con una mujer que lo tenga, y entonces él se convierte en portador. Ambos sexos somos portadores, no sólo los hombres (que era algo que yo creía, por ejemplo, que ellos lo cargaban y nos contaminaban, pero no). 

Otro detalle importante es que hay muchísimas cepas –más de 200– pero sólo hay una decena de ellas que son mortales. Hay unas de bajo riesgo, «más amigables» digamos. ¿Cuáles cubre la vacuna? Las mortales. Por eso se llama Gardasil 9, porque combate 9 cepas, las más letales. Conforme escribo esto me quedo pensando que ojalá algún día haya Gardasil +200, porque eso querría decir que ya erradicamos la enfermedad. 

Una cosa más que quizá desconocías es que el VPH, al igual que el cáncer cervicouterino, son enfermedades súper mega silenciosas, con muy pocos si no es que nada de síntomas, por lo cual es muy común cacharlos en etapas muy avanzadas. Repito: el virus no causa ningún síntoma hasta que llega a cáncer, por eso la transmisión es tan fácil.

Nada más para que te des una idea, se dice que el 80% de la población mundial ha tenido en algún momento de su vida alguna cepa. Sólo pocas cepas del VPH causan las famosas verrugas, la mayoría (de las cepas) son asintomáticas. 

Recientemente una amiga se dio cuenta que tenía cáncer cervicouterino –causado por VPH– porque cuando tenía relaciones sexuales con su novio, sangraba mucho. Como a la cuarta, quinta vez que esto sucedió, se extrañó y fue al doctor. 

Ahora bien, ella está convencida que fue este último hombre el que la contagió. La doctora Vanessa Pichardo opina distinto. Ella dice que desde que se adquiere el virus hasta que se manifiesta pueden pasar años, ¡muchos años!, literal hasta 10. ¿En qué consiste si se manifiesta o no? Hay muchísimos factores: sistema inmunológico, enfermedades autoinmunes, salud mental, todo influye.

El tema aquí es que en la actualidad las mujeres inician su vida sexual a los 13 o 14 años, entonces hablamos de que hoy en día hay chicas de 24 años con cáncer cervical o cáncer uterino. Ya no es una enfermedad “de mujeres grandes” (que también era algo que personalmente creía, que cáncer cervicouterino sólo les daba a las mujeres arriba de los 40).

La pregunta del millón: ¿se puede curar el VPH? Sí, hay cepas curables, sobre todo si tienes menos de 30 años. En Clínicas Reina Madre tienen muchísimas soluciones dependiendo del caso, desde multivitamínicos hasta cirugías. Acércate a la clínica más cercana y haz una cita. ¡Más vale prevenir! Y ya por último, si puedes ir con tu pareja, MEJOR ❤️

Acerca del autor
𝗠𝗮𝘇𝗮𝘁𝗹𝗲𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗻𝗮𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼, chilanga de corazón. Después de haber sido editora de sociales, belleza y estilo de vida de las revistas más reconocidas de México, 𝗵𝗼𝘆 𝘀𝗼𝘆 𝗲𝗱𝗶𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀, 𝗯𝗹𝗼𝗴𝗴𝗲𝗿 𝘆 𝗽𝗼𝗱𝗰𝗮𝘀𝘁𝗲𝗿 (Entre Brujas y Kabbalah 20/20). Amante del latte, los viajes y los animales, me gusta leer, escribir, bailar, practicar yoga y andar en bici. 𝗗𝗼𝘆 𝗰𝗹𝗮𝘀𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗽𝘆𝘄𝗿𝗶𝘁𝗶𝗻𝗴, 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀, 𝗺𝗮𝗿𝗸𝗲𝘁𝗶𝗻𝗴 𝗱𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹 𝗮𝗻𝗱 𝗲𝘃𝗲𝗿𝘆𝘁𝗵𝗶𝗻𝗴 𝗶𝗻 𝗯𝗲𝘁𝘄𝗲𝗲𝗻. Me declaro fan del hummus, el aguacate y las galletas María. Confieso que muchas veces me caen mejor los perros que las personas, por eso soy voluntaria asociada de la Fundación 𝗟𝗮 𝗦𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗘𝘀𝘁𝗲𝗿𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.