¡Lo sé!, ya es 22 de diciembre… Quizá para estas fechas ya hayas subido un par de kilos por tantas comidas, posadas, cenas y reuniones, pero como nunca es demasiado tarde para bajar de peso (o no engordar más), te comparto los tips de la experta en nutrición y cocina Paula Sofía Pérez, integrante del grupo multidisciplinar de PronoKal Group México, para sobrevivir las fiestas y no iniciar el año con la nada envidiable figura de un pez globo.
- HAZ TODAS LAS COMIDAS. No te saltes ninguna para “hacer hambre”, incluidas las colaciones que pueden ser un yogurt con una cucharada de avena, un plátano, una rodaja de pan integral con una rebanada de pavo, gelatina, etc.
- NO LLEGUES CON HAMBRE A LAS REUNIONES. Antes come una ensalada o caldo, así podrás elegir mejor los alimentos del menú —y no arrasar con las entradas.
- BYE DIETAS. Es el peor momento para iniciar una. Recuerda que lo mejor es optar por un estilo de vida sano que incluya meditación y ejercicio.
- HAZ EJERCICIO. Entre más calorías consumamos, más actividad física debemos hacer. Si no puedes/quieres ir al gym, sal a caminar y usa las escaleras en lugar del elevador.
- MIDE LA SOBREMESA. Típico que acabas de comer pero sigues hoooras sentada, y lo peor, ¡picando postres! Es un reto, pero invita a tu familia o amigos a abandonar la mesa —y pasarse a la sala— o mejor aún, a dar un paseo o realizar alguna otra actividad que involucre moverse. ¿Alguien sugirió juegos de mesa?
- SÍRVETE CON MEDIDA Y NO REPITAS. Elige los alimentos con menos grasas y azúcares, y al momento de servirte sigue esta fórmula: divide en plato en dos. En una mitad van las verduras; la otra mitad divídela en dos. En una mitad va la proteína (carne, pescado, pollo) y en la otra, los carbohidratos (cereales y legumbres).
- MODERA EL CONSUMO DE ALCOHOL. Pocas cosas inflaman tanto como el alcohol, además de que usualmente lo mezclamos con refrescos y jugos, lo cual resulta en una bomba de calorías. Tip: ponle mucho hielo a tu drink para minimizar el daño.