Los conoció a los 16 años, pero no fue sino hasta casi dos décadas después que Diana Alcalá se enamoró de los pilates. Lo mejor del asunto fue que al combinarlos con sus otras dos pasiones (el yoga y los aceites esenciales) creó su propio estilo, cuyos resultados comprobados son una postura más alineada, un suelo pélvico más fuerte y una cintura más marcada. ¿Mencioné mejores orgasmos? Oh yes, mamma! Sigue leyendo para saber todo al respecto.
“Pilates for Happiness”.
Así se llamó el Workshop que tomé recientemente con Diana Alcalá en la CDMX, lo cual fue todo un gozo, ¡pues únicamente la conocía por Zoom!
Fue en la pandemia cuando nuestros caminos se cruzaron –gracias a Young Living– y la verdad es que tenía muchas ganas de tomar una clase de pilates con ella porque había visto muchos reels y se veían buenísimas.
Casada con un inglés, Diana tiene dos hijitos y vive en la India desde hace 5 años; se describe a sí misma como “mamá, perpetua practicante del método Pilates, yoga y estudiante de espiritualidad oriental”. Yo le agregaría que “está construyendo su propio emporio a través del Network Marketing”, pero ella es humilde.
HABLEMOS DE PILATES
Pilates es un método de ejercicio físico creado por Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo 20. Al principio se llamó “Contrología” porque suponía el control del cuerpo a través de la mente.
“El método Pilates mezcla elementos del yoga, la gimnasia y el box, y se enmarca dentro de las denominadas gimnasias conscientes, como el tai-chi, el yoga y las artes marciales”.
Si bien Joseph no dejó por escrito los principios básicos del método, alrededor de los años 80, y buscando definir qué sí era Pilates, Gail Eisen y Philip Friedman redactaron los 6 principios del método Pilates en “The Pilates Method of Physical and Mental Conditioning” (ambos autores fueron pupilos de Romana Kryzanowska, discípula directa de Joseph).
Los 6 principios son:
1) Concentración
2) Control
3) Centro
4) Precisión
5) Respiración
6) Fluidez
Si bien no todos los movimientos realizados con estos principios son pilates, todos los movimientos de pilates deben tener estas características.
“Actualmente podemos encontrar dos escuelas principales del método Pilates: la escuela clásica y la escuela contemporánea”, explica Diana.
Los instructores que se enmarcan dentro de la práctica y enseñanza del Pilates Clásico siguen los movimientos lo más apegado al método original descrito por Joseph en su libro “Return to Life through Contrology”, publicado en 1945; también utilizan las máquina con su diseño y dimensiones originales.
Sin embargo, el Pilates Contemporáneo es la visión más popular del método y surgió tras la muerte de Joseph, cuando sus discípulos llevaron el método hacia técnicas de fisioterapia y otras disciplinas.
En esta forma de entender el método se busca adaptar más el método a las necesidades del alumno, por lo que las máquinas pueden tener dimensiones y diseños diferentes a los planos originales y también se permite jugar con elementos como aros, bandas elásticas, pelotas chicas, pelotas grandes, bricks de yoga (cajones), etc.
Los 7 ejercicios básicos del Pilates Mat (estilo Clásico) son:
1) The Hundred (el Cien)
2) Roll Up
3) One Leg Circle
4) Rolling Like a Ball
5) Single Leg Stretch
6) Double Leg Stretch
7) Spine Stretch Forward
Así que digas creativos los nombres pues no están, pero mejor porque así los podemos pronunciar jejeje
AL ESTILO DIANA
La idea de combinar los Pilates con el yoga y los aceites esenciales fue algo muy natural para Diana, quien desde joven fue “Chica Coyoacán” (un área muy hipster de la CDMX). “El incienso, los aceites, las velas, los chakras… todas han sido conversaciones muy normales para mí desde chiquita”.
En cuanto a su clase, si bien era de pilates, empezó a meter estiramientos que venían de las ásanas del yoga. “Un día en las repeticiones de Surya Namashkar (Saludos al Sol) realmente sentí los imbalances físicos y energéticos entre mi lado derecho e izquierdo, que representan la energía femenina y masculina.
“Ese mismo día, una de mis alumnas traía mucha gripe y le dolía el pecho, así que me pidió que hiciéramos una clase suave. Lo que hice fue, sí darle ejercicio de Pilates, pero sobre la base de la energía de los chakras para elevar su sistema inmune metiendo la combinación de ásanas y pranayama que ayudan al sistema respiratorio, además de una meditación”.
Un par de horas después, Diana recibió un mensaje de su alumna que vivía en Inglaterra (recuerda que da clases por Zoom), en donde le decía que le había dejado de molestar el pecho, se le había destapado la nariz, ya no le dolía la cabeza y básicamente se sentía mucho mejor.
“Ese fue el momento cuando dije ‘No puedo seguir haciendo como que esta combinación es improbable, insuficiente o mala porque claramente las personas mejoramos nuestra vida cuando integramos estas prácticas con conciencia”.
¿DÓNDE ENTRAN LOS ACEITES ESENCIALES?
“Cuando empecé a leer sobre el Prana (la energía vital de todo lo que existe), me empecé a adentrar al mundo del yoga y ahí fue cuando sentí una conexión muy profunda con mis aceites, porque lo que nuestro racional occidental nos dice es que ‘la calidad, la pureza, son ultra orgánicos’… Para mí es la energía de la naturaleza, el poder de las plantas que se comunica con el mundo alrededor.
“Hay muchos estudios sobre esto… Por eso yo siempre a mis alumnas les digo ‘Escoge tu aceite, el que te llame’ porque esa planta, ese Prana, esa energía vital es la que te está llamando, es la que necesitas en este momento de tu vida”.
Amantes de los aceites Young Living, Diana platica que los utiliza durante el Shavásana (la postura del muerto) porque es cuando absorbemos todos los beneficios de la sesión. “Para ese entonces ya moviste tu energía y tus canales están más abiertos, por lo que los aceites tienen un efecto más poderoso. Me gusta aplicarlos también justo antes de meditar porque nos ayudan a mantenernos atentas al aroma, aislándonos de las distracciones de una forma amable y súper sutil”.
“En Pilates usamos el core (abdomen) diferente que en otro deportes, por ejemplo, el Crossfit. Lo interesante es que esta forma de usar el core es EXCELENTE para las mujeres porque define más la cintura y cuida el piso pélvico. Traducción: mejores orgasmos y control de esfínteres”.
Si después de leer esto dices “¡Quiero!”, ve a pilatescondiana.com y agenda tu sesión de evaluación sin costo.