¡El teatro es el teatro! Aunque soy muy fan de las series y las películas, no hay como ver a personas en 3D contándonos una historia. Esta en particular «Saturnina y la Muerte» me llegó mucho al corazón y quisiera compartir contigo mis reflexiones sobre las despedidas y el más allá.
Querida Saturnina, ¡te entiendo perfecto!
Creo que aunque mi trabajo hubiera sido llorar por los difuntos para que encontraran su camino hacia la Luz, yo también hubiera dejado de hacerlo si con eso hubiera conseguido un par de días más con mi papá. Los que fueran hubieran sido un regalo, y si para eso hubiera tenido que dejar a algunos muertitos vagando por las calles del pueblo, pues qué más da.
Por otro lado, también entiendo a tu amado Domingo Lunes. Aunque me imagino que se siente bonito que te quieran y deseen más tiempo en la tierra, el alma es generosa y el que uno esté contento de quedarse no implica que esté bien fregarse en los demás.
Pienso en mi papá y creo que me diría exactamente lo mismo: “Bianca, no seas egoísta. Llora para que las almas encuentren el camino, no es justo que porque tú me quieres aquí, los demás muertitos no puedan descansar en paz”.
Así es la vida, Saturnina.
La gente se muere, trasciende y nos cuida desde otro lugar. Estoy convencida de ello y sé que, aunque es mucho tu dolor, encontrarás la forma de seguir hablando con tu amor bonito. Por cierto, ¡qué tonta muerte!, ¿no? Pero así es la vida: esperamos lo que no nos da y no nos da lo que esperamos.
LÁNZATE A LA TEATRERÍA
«Saturnina y la Muerte» es una obra de teatro para toda la familia –menos para chamacos chillones, dicen en la promoción– producida, dirigida, musicalizada y protagonizada por la actriz Mara Escalante.
Estará en cartelera hasta el 28 de mayo en la sala B de La Teatrería (col. Roma CDMX) con dos funciones los fines de semana: sábados (19:00 y 21:00 hrs.) y domingos (17:00 y 19:00 hrs.). Dura aprox 80 minutos, el precio del boleto es de $510 pesos y los puedes adquirir previamente vía online o directamente en taquilla.
Mara Escalante te invita a conocer la historia de «Saturnina y la Muerte», la plañidera que dejó de llorar. Acompáñala en este viaje por un fantástico pueblo de México donde el amor, la música, el humor, la vida y la muerte se celebran a diario. ¿Y si todos los días fueran días de muertos?
¿Es una oda al Día de Muertos? No. Si bien habla sobre la muerte de un ser querido, está inspirada en las historias que la mamá de Mara Escalante, Saturnina, le contaba de niña (la mamá de Mara falleció cuando ella apenas tenía 14 años).
“Mi mamá era de un pueblito que se llamaba Xaltocan y ella me platicaba que cuando veía pasar un cortejo fúnebre, se unía para acompañar a los dolientes y se ponía a llorar con ellos, sin conocerlos. Esa anécdota a mí me hacía mucha gracia porque además estaban las plañideras, que eran todo lo contrario: mujeres que se rentaban para ir a llorar a los velorios, es decir, ellas cobraban, entonces eran como dos ideas muy opuestas. Me quedé con eso en la cabeza por muchísimos años hasta que un día encontré lo que quería platicar, que es la historia de la obra que estamos presentando”, contó la actriz en conferencia de prensa.