De un tiempo para acá, la chía es “la semilla de moda”. Personalmente la consumí taaanto durante el 54D que me harté, pero estoy considerando darle otra oportunidad debido a todos los beneficios que tiene, los cuales me explicó la nutrióloga María Fernanda Sandoval, creadora de Elige Nutrición, y que aquí les comparto:
- Es el alimento vegetal con mayor contenido de Omega 3.
- Es una fuente importante de fibra dietética, lo que la hace ideal para combatir el estreñimiento y aumentar la sensación de saciedad.
- Es una buena fuente de proteína vegetal.
- Contiene calcio, hierro, fósforo, vitamina A, potasio, magnesio, niacina y zinc.
Pero como todo en la vida, no hay que caer en el exceso.
La ración de consumo recomendada es de 10 a 30 gramos (1 a 3 cucharadas soperas).
La puedes agregar al agua natural, de limón, de jamaica, jugos, smoothies, tés o mermeladas. Remojada en líquido, después de media hora la chía se vuelve una especie de gelatina sin color ni olor, que actúa como fibra soluble reduciendo la absorción del colesterol y evitando los picos de glucosa en la sangre.
Si la textura gelatinosa no te gusta, la puedes espolvorear en tu yogurt, fruta o ensalada. Como no cambia el sabor de los alimentos, la industria alimentaria la está adicionando a productos de panadería (no más del 5% de su peso final), barritas, cereales y galletas, entre otros. Así que hay muchas opciones para disfrutar de sus beneficios.
¿SABÍAS QUE…?
Su nombre proviene de la palabra chian, que en náhuatl significa “aceitoso”.